Si tienes un cargo y trabajas para tu empresa, debes pagarte un sueldo.
¿Te imaginas a Elon Musk, Bill Gate, Jeff Bezos, Horst Paulmann sacaran “solo lo que necesitan de caja” y no se pagaran un sueldo?,
Por si quedan dudas, ellos se pagan un sueldo, y según la política de retiros de sus empresas, reciben utilidades (generalmente anuales).
Nuestro propósito cómo Consultora es ayudar a Ordenar las Finanzas y Proteger el Patrimonio de los Empresarios PYME, en donde fijar el sueldo del dueño de la empresa, es uno de los primeros pasos para este propósito.
Hablar de Finanzas PYME, para mi, es hablar sobre 2 temas:
1.-Creación de valor: Invertir y obtener una rentabilidad por sobre el costo del financiamiento utilizado.
2.- Conducta/Comportamiento del Empresario PYME: Para mantener Finanzas saludables (Empresa y/o personales) el 80% es disciplina y el 20% conocimiento.
En función de los 2 puntos en que resumo las Finanzas PYME (Creación de valor y conducta), te daré razones teóricas y sobre mi experiencia por las cuales debes pagarte un sueldo.
RAZONES TEÓRICAS
a.- Separas las Finanzas del negocio y las Finanzas Personales: Este es el paso nº 1 para separar las finanzas, definir tu sueldo y con él cubrir tus gastos personales.
¿Los retiros?, trimestrales, semestrales o anuales, dependerá de la estacionalidad de tu negocio y los objetivos estratégicos.
b.- Estructura de costos: Ejecutas funciones dentro de la empresa y si no estuvieras, hubieses contratado a alguien para que las desarrolle. Debes fijar un sueldo en función de ese cargo, idealmente un sueldo de mercado, y debe estar dentro de los gastos fijos de tu negocio.
c.- Precios: Una de las metodología más usadas y aceptadas para el cálculo de precios es el Costo-plus, el cual implica estimar los costos directos y prorratear (o asignar una porción) de los costos fijos a este productos o servicio. Si no tienes un sueldo definido, no incluirás a los precios ese costo, por lo cual estarán mal calculados.
d.- Impuestos: Los retiros se realizan después de impuestos, un sueldo empresarial (Formal por liquidación de sueldo o por boletas de honorarios) reduce la base imponible, y por ende tus impuestos de primera categoría.
e.- Flujo de caja: Un sueldo definido ayuda a estimar la liquidez del negocio de forma clara, ayudando a detectar posibles desfases de caja.
f.- Punto de equilibrio: ¿Cuánto necesito vender para cubrir mis costos y gastos?, te dejó un el link sobre un post donde explico cómo calcularlo, pero si no incluyes tu sueldo en el cálculo, puedes frustrarte. ¿Por qué?, porque probablemente llegaras a ese mínimo de equilibrio, pero aún así te faltará plata (tú sueldo).
RAZONES DESDE MI EXPERIENCIA
Este punto lo abordaré con los principales comentarios que he escuchado en estos más de 10 años trabajando con Empresarios PYME y mis respuesta sobre qué sucede en la realidad.
i.- “Saco solo lo que necesito y cuando necesito”: Esta es una de las frases más recurrentes, donde inmediatamente se demuestra que no hay una planificación.
Sacar “solo lo que necesitas”, puede estar por sobre lo que generó el negocio en un mes, lo cuál hará que ocupes la línea de sobregiro de la empresa (por ejemplo), para financiar el desfase de caja.
ii.- “No tengo mayores gastos”: Personalmente conozco muy pocas personas que “no tengan mayores gastos”.
No creo este punto por 2 razones prácticas: el costo de vivir cada vez aumenta, o por llevar un estilo de vida saludable y sustentable, debes gastar un poco más.
Define el sueldo que necesitas y verás en realidad si con ese monto puedes vivir según tú estilo de vida. Te dejo el link para descargar nuestra planilla de FINANZAS PERSONALES, para que puedas definir tu sueldo.
iii.- «Todo lo reinvierto»: Este es un gran, gran error. ¿Por qué?, invertir o reinvertir debe ser un acto racional, meditado, y con la plena claridad de los retornos que obtendrá esa reinversión.
Nuestro servicio de ASESORIA PERMANENTE busca ayudar a los empresarios PYMEs en este tipo de decisiones y en todo lo que implica Ordenar los procesos financieros del negocio. Y por sobre todo, trazar una linea entre las Finanzas personales y las Finanzas del negocio.
iv.- «No quiero pagar imposiciones»: En este punto no contradigo a nadie. No estoy en desacuerdo con los empresarios que escogen esta opción, si quieres preparar tu propio plan de retiros (pensiones), estás en tu pleno derecho.
Ahora, cuando hablo de un sueldo, me refiero netamente al monto compensado por tu trabajo en la empresa, el cómo lo formalizas, a mi parecer no es relevante inicialmente, pues mi prioridad es ayudar a Ordenar tus Finanzas y no discutiré tu decisión de crear tu propio plan de retiro.
v.- “Conozco el negocio, no necesito hacer presupuestos”: La fijación de precios está en el podio de los principales errores de las PYMEs. Los presupuestos “de memoria” o “al ojo”, generalmente deja fuera tu sueldo y solo considera una la utilidad.
No está demás decir que ese presupuesto “al ojo” no incluye prorrateo de los demás costos fijos del negocio.
vi.- «Pago todo lo que tengo que pagar y saco lo que queda para mí»: Esto es apocalíptico, no tengo otra frase. Lo dejé de escuchar ahora que hago Consultoría, pero lo escuché mucho siendo ejecutivo.
Fondo de emergencia, provisiones, reinversión en capital de trabajo, reinversión o mantención de activos fijos, son algunos de los conceptos financieros que se pasan por alto con esta práctica, la cual conduce hacia la quiebra de un negocio.
Finalmente, te dejo el LINK sobre una publicación que hicimos en Instagram sobre POR QUÉ DEBES PAGARTE UN SUELDO, y la diferencia entre trabajar EN el negocio y SOBRE tu negocio
Si ya te pagas un sueldo, te felicito, es un síntoma que manejas bien tus finanzas, donde lo hablado ayudará a reforzar las razones de esta buena conducta.
Si no te pagas un sueldo, creo que dejé razones suficientes para que lo implementes desde ya, y cuides las finanzas de tu Empresa, las Finanzas Personales y Protejas tú Patrimonio.
Comparte esta información, síguenos en nuestra redes sociales y suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de los temas de interés para Emprendedores y Empresarios PYME.
| ||||
MIRA OTROS ARTÍCULOSControl de Gestión: Delega, pero con ControlTodos hablan de delegar y de no ser un esclavo de tu negocio. Pero ¡ojo!, delegar no se trata de contratar a alguien, cerrar los ojos y luego tener fe en que todo saldrá bien. Después de capacitar,... EBITDA: Mide la eficiencia de Tu empresaCentrarse en lo importante, es clave en los negocios. Las ventas son importante, importantísimas, pero, no nos olvidemos que debemos ser eficientes y rentables. Si realmente quieres que tu negocio... Gestión Financiera de un Negocio paso a pasoTener procesos en tu empresa es clave para que funcione de forma autónoma, sin que tú como dueño seas un “semáforo”, dando luz verde o roja a cada actividad. Los procesos están interconectados:... ¡haz crecer tu negocio desde hoy!¿conversemos ytomémonos un café?Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019 |