3 Tipos de contabilidad que todo Emprendedor debe conocer

FINANZAS PYMES

Si quieres que tu empresa o emprendimiento perdure en el tiempo y no fracase, debes llevar controles contables.

La mayoría de los Emprendedores y Empresarios PYMES ven la contabilidad como algo molesto, pues si no fuese obligatorio, no lo harían.

Gran, gran error.

El control en los negocios (en realidad en todo ámbito de la vida) es fundamental para cumplir nuestros objetivos, y generalmente las empresas que quiebran y fracasan, les sucede por los débiles controles internos y escasa disciplina financiera de sus dueños.

Quizas el tipo de contabilidad que conoces es la ofrecida por la Oficina Contable que contrataste, la cual te ayuda a cumplir en todo lo normativo.Pero ojo, existe más de un tipo de contabilidad

Así es, existen otros tipos de contabilidad, donde una de ellas deberías internalizar o al menos contratar una agencia que te ayude en ello.

De otra forma no sabrás si lo estas haciendo bien o mal como Dueño de un negocio, y con su ayuda puedes llevar a tu negocio por el camino de la rentabilidad

Te paso a contar los 3 tipos de contabilidad que todo dueño de negocio debe conocer:

 

1.- Contabilidad Tributaría

Es el tipo de contabilidad que realizan todas las oficinas contables. Su objetivo es ayudarte a que cumplas con toda la normativa fiscal, ayudándote a que mes a mes cumplas con tus obligaciones mensuales (F29, más conocido como IVA) y obligaciones anuales (Impuesto a la renta).

Esto es obligatorio una vez que inicias actividades, tengas movimiento o no (compras o ventas), debes declarar tu F29 cada mes y tu renta anual.

 

 

 

 

En términos de gestión, este tipo de contabilidad aporta bastante poco, pues según el régimen tributario pueden o no solicitar elaboración de estados financieros (Balance y estado de resultados).

A su vez, la depuración de las compras y gastos muchas veces no es «profunda», dado que el objetivo con el cual debes medir este tipo de contabilidad es el cumplimiento tributario (en este punto, las oficinas contables son muy buenas)

2.- Contabilidad Financiera

La empresa debe entregar información no solo al Servicio de Impuestos Internos, sino también a los “Stakeholders” (partes interesadas en la empresa).

Por ejemplo, si necesitas solicitar un crédito, debes presentar tu Balance 8 columnas a tu banco, y en base a esta información evaluarán la viabilidad de tu solicitud.

Este tipo de contabilidad no es “muy abierta”. Me refiero a que no entra en mayores detalles, pues agrupa a las partidas de movimiento en grandes cuentas como “Costos Directos” y “Costos Indirectos”, por ejemplo, para así no revelar cuánto gastas en materiales, combustibles, sueldos y tu competencia pueda enterarse.

¿Cuánto financiamiento necesita tu negocio para crecer?

 

 

3.- Contabilidad de Costos o gerencial:

Este tipo de contabilidad lo deberían llevar todas las empresas, sin importar el tamaño. No hay excusas.

Este tipo de contabilidad se encarga de clasificar cada partida (ingresos y egresos), con la finalidad de saber en qué se gasta cada peso de la empresa. Con este tipo de contabilidad clasificamos las compras y gastos a los centros de costos y elaboramos reportes para saber la rentabilidad por área y conocer las principales ratios de interés: Margen bruto, margen operacional, utilidad antes de impuestos, crecimiento mensual, uso de recursos, control de presupuesto, en definitiva, lo que necesites medir.

Esto se debe realizar mes a mes, pues de nada sirve verlo una vez al año, ya que sí estabas funcionando mal en cierta área, pasaste un año sin tomar acciones correctivas y así perdiendo dinero.

¿Delegas?

 

Este tipo de contabilidad te ayuda a reducir costos, pues te hace consiente de lo que gastas mes a mes y a la vez permite monitorear aumento de precios de insumos.

Si estas calculando mal tus precios, la contabilidad de costos te avisará en sus reportes y así puedes corregir esta situación estableciendo una metodología de fijación de precios ajustada a tu negocio. Lo mejor de todo, hoy existen un amplio abanico de software de gestión financiera, que ayudan a realizar este trabajo


«es posible que la contabilidad sea la materia más confusa y aburrida del mundo, pero si quieres ser rico a largo plazo, tal vez también sea la más importante.»

— Robert Kiyosaki, Autor de Padre rico, padre pobre

Mantener controles en tu negocio es la diferencia entre perdurar o fracasar.

Nosotros nos especializamos en Contabilidad gerencial, ayudando a nuestros clientes a interpretar su información y así puedan, a través de sus negocio, cumplir con sus propósitos, estilo y plan de vida.

Aún no realiza controles en tu negocio y no manejas tus finanzas en un software, nosotros te ayudamos, HABLEMOS!!





 

Completa el formulario y Descarga Gratis tu Planilla Excel para Calcular el PUNTO DE EQUILIBRIO de tu negocio y aumentes tus ganancias ???

 

.

 

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019