¿Cómo medir la rentabilidad de tu Negocio?

FINANZAS PYMES

Para que un negocio perdure en el tiempo, debe ser Rentable.

Así de simple.

Saber medir el desempeño de tu negocio y controlar mes a mes (¡no una vez al año!), es fundamental para lograr ingresos contantes con un margen de rentabilidad acorde a lo esperado, ¿no es así?

Bueno, pero medir la rentabilidad de un negocio no es solo decir “Vendí $10.000.000” y gané $2.000.000”, pues la medición de la rentabilidad tiene más aristas, todas necesarias de analizar para llevar un negocio ordenado financieramente.

Para explicar cómo medir la rentabilidad de tu negocio, usaremos un ejemplo y así desmenuzaremos todos los detalles.

Comencemos…

 

Medir la rentabilidad en Base al Estado de Resultado:

El Estado de Resultado es el estado financiero en el cual se presentan los ingresos obtenidos y los costos y gastos incurridos para la producción de los bienes o servicios que ofrece la empresa.

El Estado de resultados nos debería presentar al menos 4 tipos de rentabilidad, las cuales son relevantes para entender tu negocio, cómo se genera la rentabilidad y en qué lugar puede haber problemas y descubrir en donde estamos perdiendo dinero.

 

1.- Margen Bruto:

Esta es la primera línea de rentabilidad que debes analizar en tu negocio, y tal como lo dice su nombre, es un cálculo bruto en donde solo restamos algunos costos.

¿Cómo se mide?,

A los ingresos obtenidos debemos restar los Costos Directos de fabricación, tales como los materiales o insumos, los costos indirectos de fabricación (ejemplo, el pegamento de la madera, luz, agua, gas, etc) y la mano de obra directa u operacional (personas que trabajan directamente en la elaboración de los productos o en la entrega del servicio).

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A partir de ahí obtenemos un valor absoluto, para el ejemplo es de M$68.000, un 45% sobre las ventas. Es importante utilizar el porcentaje para el análisis, ya que nos permite compararnos con otras empresas o periodos pasados de la empresa, independientemente el nivel de ventas.

2.- Margen Operacional o EBITDA:  

El Margen operacional o el Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization (EBITDA), es la utilidad económica del negocio. Hasta aquí imputamos todos los costos y gastos necesarios para crear el producto o servicio de la empresa.

Este es el valor más importante bajo nuestro juicio, pues es un indicador de eficiencia en el uso de los recursos. Obtener un margen operacional bajo puede ser sinónimo de un mal manejo operacional del negocio, mala fijación de precios y un mal control de la empresa.

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¿Cómo se obtiene?,

Una vez logramos estimar el Margen bruto, restamos los gastos de las áreas de apoyo de la empresa, como lo es la administración, ventas, arriendos y gastos varios.

En el ejemplo obtenemos una utilidad de M$28.000, lo cual representa un 19% sobre las ventas

3.- Utilidad Antes de impuestos y Utilidad final:

Con el margen operacional obtenido debemos pagar en primer orden a los agentes externos a la empresa que han financiado el negocio (bancos, factoring, leasing, principalmente).

Aquí es importante un sano nivel de endeudamiento de un negocio para que las utilidades no se diluyan.

INSOLVENCIA O QUIEBRA

 

 

¿Cómo se obtiene?

Luego de restar al margen operacional los intereses de los créditos, factoring y leasing, obtenemos la utilidad antes de impuestos. Luego de esto debemos pagar nuestros impuestos para obtener la utilidad final.

Para el ejemplo, obtenemos una utilidad antes de impuestos de M$17.216, 11% sobre las ventas y una utilidad final (luego de una tasa impositiva de 10%) de M$15.495, 10% sobre las ventas.

Medir la rentabilidad en base a la Inversión

Si eres dueño de un negocio, sabes que para montar una empresa necesita invertir: maquinaria, equipos, inventario, capital de trabajo, etc.

Si prestas un servicio debes invertir en: oficinas, cursos, postgrados, software, etc.

En fin, en función de esa inversión esperas un retorno, ¿cierto?

Y aquí entra en juego del balance general para medir la rentabilidad según la inversión. Quizas ya lo sabes, pero un balance general es el estado de situación de la empresa, el cual es “Una foto” en un periodo determinado de tu negocio.

Está compuesto en el “lado izquierdo” por los activos (Circulantes, fijos e intangibles), los cuales ayudan a generar valor a la empresa.

En el “lado derecho” se encuentran los pasivos y el patrimonio, que corresponde a la forma en que se financian los activos. Los pasivos es financiamiento externo, y el patrimonio es el financiamiento de los socios.

Entonces, ¿cómo medimos la rentabilidad basada en la inversión?

4.- ROA:

Return On Assets o rentabilidad sobre los activos. Tal como dice el nombre, es el ratio o porcentaje de utilidad obtenida en función de los activos totales de la empresa.

Según el ejemplo, los activos totales suman M$62.000, las utilidad lograda es de M$15.495, obteniendo un ROA de 25%

5.- ROI:

Return Of Investment o Rentabilidad sobre la inversion, considera la inversión en activos de largo plazo.

 ¿Cómo es eso?, si ves el balance tenemos los activos circulantes (los activos más líquidos del balance) y del otro lado a los pasivos circulantes (los pasivos de más pronta exigibilidad).

En un razonamiento básico, para el análisis ambas partidas se “netean”, simplificando el balance y dejando solo la inversión de largo plazo (Pasivos largo plazo y patrimonio).

Entonces, según el ejemplo, tenemos Pasivos LP por M$30.000, Patrimonio por M$12.000, Pasivo LP + Patrimonio por M$42.000, utilidad por M$15.495, lo cual nos hace obtener un ROI de 37%

6.- ROE:

Return on equity o Rentabilidad sobre el patrimonio es básicamente la rentabilidad de la inversión con recursos propios. Aquí podemos ver cómo rentabilizamos nuestra inversión a través del “Apalancamiento financiero”.

Para nuestro caso el Patrimonio de esta empresa es de M$12.000, la utilidad de M$15.495, obteniendo un ROE de 129%, ¡si un 129%!

Aclaraciones

A nuestra recomendación esta es una parrilla básica de ratios de rentabilidad que debe tener una empresa. Existen otros indicadores de rentabilidad que ayudan a desmenuzar el análisis de la empresa, pero este ejemplo es un buen comienzo para profesionalizar el análisis de la rentabilidad del negocio.

Si bien el en el ejemplo demuestra que el dueño de la empresa obtiene una rentabilidad sobre su capital de 129%, no nos debemos dejar llevar por el entusiasmo del número obtenido, pues su endeudamiento (leverage) es de 4,17 veces su patrimonio, lo cual está por sobre lo recomendado.

¿Cuáles son los ratios óptimos para un negocio?

La verdad, depende de cada rubro, en donde en nuestra Consultora podemos ayudarte a analizar a tu negocio y compararlo con empresas de tu rubro y saber si el rendimiento de tu negocio está por encima o bajo el mercado

Entonces, ¿Tu negocio es rentable?, ¿Puede mejorar su rentabilidad?, No esperes a tener problemas financieros para recién preocuparte de tus Finanzas.

Nosotros podemos ayudar a que tu negocio sea rentable, Hablemos!!



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