¿Quién inició su negocio con todo el financiamiento necesario?, al menos yo no, y sé que la gran mayoría tampoco.
Es por esto que todos partimos haciendo todo o de todo un poco: vendiendo, cobrando, produciendo, pagando sueldos, sacando cuentas, comprando, etc…
Una vez que el negocio crece y “faltan manos” para trabajar, llega el momento de delegar, contratar a más personal, traspasar las funciones que no son estratégicas, mirar el negocio “desde arriba” y centrarnos en cuidar aquello por lo cual nuestros clientes nos prefieren (nuestra ventaja competitiva).
¿Piensas que esto no tiene que ver con Finanzas?,
nuevamente tiene todo que ver: Capitulo 1 de cualquier libro de Finanzas Corporativas habla de la famosa Teoría de Agencia.
¿Qué es la Teoría de agencia?,
bueno en mis palabras, el dueño de la empresa encarga realizar funciones específicas a un agente en su nombre (Contrata a un trabajador para que en su nombre compre, produzca, venda, etc).
Ahora, ¿actúa el agente alienado a lo que necesita el Empresario?,
de aquí deriva el problema de agencia, en donde se dice que el agente y el dueño de la empresa tienen objetivos divergentes (uno quiero mayor producción al mínimo costo, y el agente menos trabajo por más dinero).
Desde aquí comienzan a aparecer los costos de agencia. Por un parte los diferentes agentes (entiéndase trabajadores), deben ser supervisados y por otra parte se pierden oportunidades, ya que en el afán de cuidar su trabajo (por parte del agente), evitan riesgos para obtener mejores resultados.
Entonces, ¿Cómo logramos o intentamos obtener el mayor rendimiento del agente?,
a través de incentivos (monetarios y no monetarios) alineados a los objetivos, por eso es altamente recomendable mantener un componente fijo en el sueldo y otro variable en función de los resultados.
Dejemos de lado la teoría y pasemos a lo práctico
En mi experiencia (observación y trabajo con empresarios), no obtener el mayor rendimiento de un trabajador se debe a que el proceso de “delegar” no es realizado de forma óptima:
1.- No existe una clara descripción de las funciones
2.- No se informan cómo se hacen las cosas en la empresa.
3.- El dueño de la empresa se transforma en un “semáforo”, ya que cada tarea necesita “luz verde” para continuar. En otras palabras, transforma a sus trabajadores en asistentes y no en “agentes”.
Entonces, ¿qué hacer?, no soy consultor de Recursos humanos, pero uno de mis objetivos es ayudar a los empresarios a que sus negocios tengan un mejor rendimiento económico y financiero, lo cual evidentemente genera mayores utilidades.
El dueño del negocio debe enfocarse 100% en las ventas y a que operacionalmente en negocio cumpla con la promesa que hace a sus clientes.
En esa tarea, siempre busco metodologías que ayudan al empresario a enfocarse, y las que he podido desarrollar las he complementado y reforzado con las de Mike Michalowicz (empresario y escritor “gringo”), quien es un experto en pequeñas empresas.
Entonces, ¿cómo superar los 3 errores antes mencionados y mejorar o reforzar tu proceso de “Delegar”? :
a.- Realiza descripción del cargo: Definir claramente el nombre del cargo, lo que se espera, a quién responde, con quién cargos se relaciona internamente, con quien se relaciona de forma externa. Te dejo un formato para que descargues, el cual te ayudará en este punto.
b.- Define procesos: Explica claramente cómo se hacen las cosas en tu empresa. Si hay un Ingeniero Civil industrial entre quienes leen esto, pensará que esto es más difícil de lo que cuesta explicarlo…. Pero, hay una metodología más simple y actualizada… Graba un video de la tarea. Si es algo administrativo, graba la pantalla explicando, y si es algo operacional, graba un video “haciendo la pega” y así no tendrás que repetir 1000 veces lo que hay que hacer, pues solo revisarán el video. Otra opción es buscar un tutorial en youtube, así de simple.
c.- Define el resultado que esperas: Definiste el cargo, los procesos, ahora explica claramente qué esperas del cargo. De los 3 puntos, este es el más complejo. Todos pensamos que debemos estar encima para que se hagan las cosas como uno quiere, pero debes confiar y ser claro en el resultado que esperas. Evidentemente, el resultado solicitado varía según el tipo de cargo, mientras mayor sea la responsabilidad, mayor debe ser el margen «emprendedor» que se entrega, para que así dar espacio a la gestión. Mientras menor sea la responsabilidad, mayor es el control (básicamente en este caso se cumplen tareas mecánicas).
Para crecer hay que delegar. Una Empresa es un «sistema», a través del cual se da solución a un problema de mercado, a un problema de la sociedad. Si el sistema eres tú, serás un esclavo de tu negocio y si llegas a faltar, el negocio no tendrá continuidad y hasta puede quebrar.
Crea y fortalece el «sistema» de tu empresa, delegando de forma correcta y por sobre todo protegiendo tu ventaja competitiva.
Necesitas ayuda para saber el estado Financiero de tu empresa, HABLEMOS!!
| ||||