SOBREENDEUDAMIENTO

FINANZAS PYMES

Endeudarse no es malo, sobreendeudarse si. Endeudarse  e invertir en un activo que generará ganancias por sobre su costo financiero, es lo que busca todo empresario. Endeudarse para consumir, comprar algo hoy y no mañana, debe apegarse a ciertos parámetros óptimos.

El lunes 6 de julio el Banco Central presentó el Informe de Cuentas Nacionales del primer trimestre, donde se reveló la siguiente información: “La deuda de los hogares chilenos es del 75,4% de sus ingresos y la deuda de las Empresas es el 120% del PIB”.

Antes de todo una aclaración:

La deuda hogares y empresa se refiere a deuda total versus los ingresos o ventas anuales, en ningún caso habla de carga financiera. Ejemplo, si un hogar tiene ingresos por $1.000.000 mensual, la información dice que de los $12.000.000 anuales que recibe ese hogar, debe $9.048.000.

¿QUÉ ES EL SOBREENDEUDAMIENTO Y CÓMO SE MIDE EN PERSONAS Y EMPRESAS?

El sobreendeudamiento es la acumulación de deudas, las cuales no pueden ser pagadas con los ingresos actuales y futuros.

La medición de sobrendeudamiento varía entre personas y Empresas, básicamente por aspectos tributarios y por registro de la información

Personas

La capacidad de deuda o mas bien de carga financiera (compromiso de pago mensual), se obtiene luego de restar los gastos fijos de que posee una persona a los ingresos mensuales que posee. La literatura de finanzas personales y las políticas de crédito recomiendan no superar más del 30% de los ingresos.

 

 

Desde aquí en adelante nos centraremos en las Pymes.

Empresas

Las Finanzas corporativas nos entregan una serie de herramientas para medir la salud financiera de una empresa, y evidentemente medir su nivel endeudamiento. Para estos fines se usan las razones financieras de endeudamiento:

https://consultoraestrategia.cl/finanzas-pymes/finanzas-en-papel-excel-o-software-de-finanzas/

Pasivos / Patrimonio (leverage): Este ratio nos indica cuántas veces tenemos comprometido el patrimonio de la empresa frente a los acreedores. Se recomienda no superar 2 veces.

Deuda/Activos: Mide qué porcentaje de los activos de la empresa están financiados por deudas. Se recomienda no superar el 50%. Este es uno de los ratios más observados al momento de pedir un crédito.

Deuda/Resultado operacional: Luego de pagar todos los costos y gastos, obtenemos el resultado operacional. A partir de ahí, comenzamos a pagar a acreedores y al dueño de la empresa. Se recomienda que la deuda total no supere en 3 veces el resultado operacional.

En términos de carga financiera, las políticas de crédito indican que no debe superar el 70% de la utilidad (Pues en una sociedad en obligatorio repartir el 30% de las utilidades). Sin embargo, dado que la carga financiera es parte de los pasivos de corto, podemos medir la capacidad de cobertura de la empresa Con Ratios Financieros de la siguiente forma:

Liquidez (Activos circulante/Pasivos circulante): Mide cuantas veces podemos cubrir los compromiso de corto plazo con los activos de corto plazo (Efectivo, banco, cuentas por cobrar, inventarios, etc). Se recomiendo un ratio entre 1 a 1,5 veces.

Capital de trabajo neto (Plazo de cobro – Plazo de pago a proveedores + costos fijos + carga financiera): Debemos contar con capital de trabajo que permita cubrir el ciclo operacional de la empresa (cuanto tarda que nos paguen), cubrir los costos fijos y pagar nuestros créditos.

Existen una serie de ratios adicionales, para lo cual es muy importante que independiente del tipo de régimen tributario, exijas a tu contador que confeccione TODOS los estados financieros básicos. Te dejo un artículo en el cual entregamos metodologías para determinar la caja que necesita tu negocio.

https://consultoraestrategia.cl/finanzas-pymes/cuanto-dinero-debo-tener-en-mi-caja-para-que-mi-negocio-pueda-operar/

¿QUÉ ORIGINA EL SOBREENDEUDAMIENTO?

Las razones pueden ser variadas:

Baja en las ventas: Una decisión de endeudamiento pudo ser tomada en un periodo de ingresos mayores, por lo que al disminuir las ventas, lo más probable que no se pueda cumplir con los compromisos de pago

Emergencias: Un accidente, la destrucción de un activo, una demanda, pueden ser razones que nos hagan tomar deudas para responder a estos imprevistos. La forma de mitigar las emergencias es la Planificación y la gestión de riesgos.

Oportunidades de negocio mal evaluadas: Cuando se detecta una oportunidad de negocio se asumen riesgos, es parte de ser empresario, lo importante es evaluar correctamente la oportunidad. Si asumimos deuda pensando es que se pagará con las utilidades de la “oportunidad”, y esto no resulta cómo se pensó, nos encontraremos sobreendeudados.

Ética al otorgar Créditos: Algunas instituciones financieras ofrecen más deuda de lo que pueden pagar sus clientes. Cada vez son menos, pero aún quedan algunos bancos que “copan” la capacidad de deuda de sus clientes para “blindarlos”.

¿QUÉ HAGO SI MI EMPRESA ESTÁ SOBREENDEUDADA?

Las opciones pueden ser las siguientes:

Cámbiate de banco: El 8 se septiembre parte la portabilidad financiera, por lo cual es una excelente opción para ordenar las deudas que tengas. Comercialmente, eres más atractivo como cliente para un nuevo banco que para tu banco actual. Te dejo un artículo donde analizamos la configuración del plazo de un crédito.

https://consultoraestrategia.cl/finanzas-pymes/analisis-carga-financiera-vs-costo-financiero/

Reestructura en tu propio banco: Plantea tu situación, haz una propuesta a tu banco y solicita una reestructuración de tus pasivos. Es importante que estes al día y no tengas publicaciones en el boletín comercial, ya que así podrás acceder a buenas condiciones.

Renegociar: Si ya has caído en impagos, es un poco más complejo pero con solución. Lo importante es que te hables con tus proveedores y propongas una nueva estructura de pagos.

Ley 20.720: Si la situación es insostenible y no hay respuesta de tus acreedores (bancos principalmente), acogerse a Reorganización o liquidación puede ser una solución. La reorganización te protegerá de posibles cobranzas judiciales durante la negociación, o en caso que no exista acuerdo, puedas liquidar la empresa y reemprender.

 

 

Como dice Warrent Buffet, “el riesgo no está en la inversión, esta en el inversor”. Por esto, es importante mantenerte al tanto de la salud financiera de tu empresa, evaluar las decisiones de inversión y analizar los posibles riesgo y de esta maximizar tus posibilidades de éxito.

En caso de no poder cumplir tus compromisos, ordenar tus deudas es la opción inmediata, y de no contar con la disposición de tus acreedores, existen mecanismos legales (ley 20.720) con lo cual puedes solucionar tu situación.

La crisis financiera hará que muchas empresas y personas pasen de tener deudas controladas a “sobreendedamiento”, solo por el efecto de la disminución de sus ingresos.

De esta forma, la Portabilidad Financiera será una excelente opción para ordenar los compromisos financieros.



 

 

Completa el formulario y Descarga Gratis tu Planilla Excel para Calcular el PUNTO DE EQUILIBRIO de tu negocio y aumentes tus ganancias ???

 

.

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019