Si eres dueño de un negocio, probablemente hayas escuchado el término «Payback», pero, ¿sabes de qué se trata y cómo puede ayudarte a tomar decisiones informadas?
No te preocupes, aquí te lo explicamos de una manera simple y con ejemplos para que lo puedas aplicar correctamente en tu negocio
Comencemos…
¿Qué es el Payback?
El Payback o Periodo de recuperación, es el período de tiempo que se requiere para recuperar la inversión en un proyecto o una inversión.
Básicamente, se determinan los flujos de efectivo futuros de una inversión. Luego, se suman los flujos de efectivo hasta que la inversión se haya pagado sola. Ese período de tiempo es el Payback.
Este es el método de Evaluación de decisiones de inversión más sencillo y gran parte de los presupuestos de las PYMES se evalúan en función de “cuándo” recuperaremos lo invertido.
Si bien es un método sencillo, y ya entrando en lo técnico, es solo recomendado en decisiones de bajo riesgo: Renovar camionetas, furgones, equipos de cocina, cambiar arriendo de un vehículo por la compra de uno, dejar de externalizar trabajos y integrarlos a los procesos de la empresa.
Si observas con detalle lo mencionado anteriormente, básicamente en cada decisión no se aumenta el riesgo, pues ya tenemos asumido el costo, el cual buscamos optimizar.
¿Qué es el Costo de oportunidad de un Negocio y la importancia de conocerlo?
Sigamos, ¿Cómo se calcula?
Hay 3 formas de calcular, y aquí te las explicaremos:
1.- Flujos de Caja constante
Supongamos que compramos una máquina que produce Pellet, la cual tiene un valor de $10.000.000.
Según el CFO de tu empresa, esta máquina nos entregará flujos de caja constante de $3.500.000 por 5 años
En este caso la fórmula es sencilla:
Y obtener el resultado es evidente
En este caso, recuperamos nuestra inversión en 2,86 años, y desde ese punto comenzarán las utilidades.
2.- Flujos de Caja variables
Lo normal, es que los flujos de caja no son constantes, por lo tanto tu CFO podría estimar que los flujos de caja tendrían la siguiente forma:
Para este caso, debemos aplicar la siguiente fórmula:
A: periodo anterior al payback
B: Suma de flujos anterior al payback
Ft: último flujo en cuanto cubrimos la inversión
Con esta información tu CFO estimará que en 2,9 años recuperarán la inversión realizada.
3.- Flujos de Caja descontados.
Tu CFO sabe algo básico de las finanzas y decide que debemos ajustar los flujos anteriores: Un peso hoy, vale más que un peso mañana, por lo cual debemos descontar los flujos de caja con la Tasa de Descuento que se ajusta a la empresa:
Mantenemos la misma fórmula del punto 2, pero los flujos de caja los descontamos, y en función de los valores descontados recalculamos el Periodo de recuperación (Payback).
Ahora tu CFO estimó que en realidad el periodo de recuperación de la inversión es de 3,55 años.
¿Cómo uso el Payback y qué decisión debería tomar?
Al usar esta herramienta de evaluación, debemos escoger el proyecto que tenga un periodo de recuperación más corto.
Ventajas de usar el Payback para tomar decisiones
a.- Sencillez: Es una herramienta sencilla que no necesita grandes cálcula y solo usa matemáticas básicas.
b.- Velocidad: Agiliza la toma de decisiones, y al delegar, podrán valerse de una herramienta cuyos resultados son fácil de reportar.
c.-Comparación: Permite comparar inversiones de igual valor y decidir de forma ágil.
Desventajas de usar el Payback para tomar decisiones
a.- Riesgo: Es recomendable solo para decisiones sencillas, ya que el payback no considera el riesgo entre las diferentes opciones de inversión
b.- Conservador: Puede llevar a la empresa a bajos rendimientos, ya que se privilegiará solo proyectos de retornos rápido, dejando fuera proyectos que a largo plazo tendrán una mayor rentabilidad.
En conclusión, el Payback es una herramienta clave para los dueños de negocios que quieren tomar decisiones informadas sobre sus inversiones. Es fácil de usar y te brinda la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre en qué invertir tu dinero.
Así que, ¿qué estás esperando? Comienza a usar el Payback hoy y aumenta tus ganancias.
Completa el formulario y Descarga Gratis tu Planilla Excel para Calcular el PUNTO DE EQUILIBRIO de tu negocio y aumentes tus ganancias