Todo empresario o emprendedor en algún momento de su vida se verá enfrentado a esta pregunta.
Ojo, no se trata solo de que tengas una deuda que lamentablemente no puedas pagar, sino también de los créditos que tu empresa otorga cuando emites una factura a plazo. Así es, puedes estar viendo la situación desde ambos lados.
Entonces revisemos, ¿Cuáles son los principales instrumentos de “crédito que ve una Pyme comúnmente?
Principalmente son 3: Pagarés, cheques y facturas
Usamos pagarés para suscribir créditos, cheques cómo instrumento de “crédito” cuando se usa a fecha y las facturas a crédito.
Si debes o te deben, ¿Prescriben las deudas?
La única forma que prescriba una deuda es pagándola. Ahora, lo que prescribe es la acción ejecutiva, esto quiere decir, hacer exigible el cobro de lo pactado a través del título ejecutivo (pagaré, cheque o factura según revisamos en este post).
¿Esto es automático?
No, se debe solicitar como excepción (defendiéndose de una demanda) o por acción, cuando se solicita a un tribunal.
¿Desde cuándo se puede solicitar la prescripción?
En los 3 casos, a grandes rasgos, después de un año contado desde el impago. En el caso del pagaré después de la primera cuota impaga (desde ahí comienza a contar el año), en el caso del cheque desde la fecha de protesto y en el caso de la factura, después del vencimiento.
Ahora, después de esto podrías pensar que “así como se ve, es fácil endeudarse y luego no pagar no más, total, después de un año, pido prescripción y listo”.
Y en ese caso, hay que considerar lo siguiente:
1.- Prescribirían las acciones de cobro, pero seguirías debiendo. Esto quiere decir, que no podrás volver a trabajar con aquel banco, cliente o proveedor a quien “quedaste debiendo”.
2.- Cada socio responde hasta el aporte a la sociedad, pero si se demuestra que la empresa actuó fraudulentamente, podría solicitarse levantar “el velo societario”, traspasando la responsabilidad a los socios más allá de sus participaciones.
Traté de explicar de forma simple cómo funcionan las prescripciones de deuda, pero cada situación debe ser analizada caso a caso.
Si tienes una deuda que no puedas pagar, antes de todo debes analizar si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento y afrontarla como tal para intentar sacar adelante a tu empresa.
Si necesitas ayuda para cobrar deudas de tu empresa o tienes una deuda, la cual necesitas prescribir y evitar acciones judiciales posteriores, nuestra abogada especialista en empresas te podrá ayudar.
| ||||
MIRA OTROS ARTÍCULOSControl de Gestión: Delega, pero con ControlTodos hablan de delegar y de no ser un esclavo de tu negocio. Pero ¡ojo!, delegar no se trata de contratar a alguien, cerrar los ojos y luego tener fe en que todo saldrá bien. Después de capacitar,... EBITDA: Mide la eficiencia de Tu empresaCentrarse en lo importante, es clave en los negocios. Las ventas son importante, importantísimas, pero, no nos olvidemos que debemos ser eficientes y rentables. Si realmente quieres que tu negocio... Gestión Financiera de un Negocio paso a pasoTener procesos en tu empresa es clave para que funcione de forma autónoma, sin que tú como dueño seas un “semáforo”, dando luz verde o roja a cada actividad. Los procesos están interconectados:... ¡haz crecer tu negocio desde hoy!¿conversemos ytomémonos un café?Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019 |