Operación Renta: 4 Consejos Financieros claves para tu Pyme

FINANZAS PYMES

A lo menos en CHILE, abril es el momento del año en donde las Pymes debemos pagar Impuestos.

Espero no seas de los Empresarios o Emprendedores que recién para la operación renta sacan cuentas y “se enteran” cuánto ganaron o perdieron, y si fue lo primero, cuánto pagarán en impuestos.

Si aún funcionas así, te invito a que conozcas nuestro servicio de Asesoría Permanente, en donde acompañamos a los Empresarios PYME a Ordenar las Finanzas de sus negocios, generamos presupuestos y buscamos la forma de reducir costos económicos y financieros.

Aunque muchas veces la Operación Renta sea vista como un mero trámite del cual todos queremos “salir rápido”, esta puede clave para tus opciones de financiamiento por todo un año.

También, si no incorporas los costos asociados a tus Financiamientos (intereses), no deducirás impuestos por este ítem.

Así es, en este “trámite” se juega el hecho que pagues solo los impuestos que corresponden y que mantengas abiertas las opciones de financiar tus proyectos o al menos tener la opción de solicitar financiamiento en caso de alguna urgencia.

Es por esto por lo que te dejo 4 consejos Financieros Claves para tu Pyme en esta operación Renta:

1.-Solicita el certificado de Amortizaciones e intereses: 

Todos los bancos emiten este certificado, en el cual entregan de forma detallada los intereses pagados durante el año (inclusive intereses de lineas de sobregiro).

Me ha tocado ver muchos Balances que no registran la deuda y si no registran la deuda, implica que los intereses no fueron incorporados en la determinación del impuesto s pagar.

Los intereses son considerados gastos dentro del Estado de Resultados, ayudan a disminuir la carga impositiva.

2.- Incluir Intereses Factoring: 

Si Factorizas debes incluir los intereses de todas tus operaciones de factoring, el cual tiene el nombre de “diferencia de precio” en la liquidación. Ojo, solo las comisiones y gastos se facturan, no el interés, por lo que debes calcular este detalle.

2.- Evitar declarar pérdida: 

En esto me refiero al estado de resultado del ejercicio a declarar. Sé que ha sido un año duro, pero si declaras pérdida, tus bancos no te financiarán. Muchas empresas han tenido caídas brutales en sus ventas, pero a la vez, han reducidos costos y se han optimizado.

Es fundamental que hagas los esfuerzos y declares “números azules”. No se trata que declares una gran utilidad, pero que al menos sí exista, y en caso de requerir financiamiento a tus bancos, tengas las puertas abiertas.

4.- Realizar un Análisis Financiero: 

Todas tus ideas, estrategias y planes implementados se reflejan en los números de tu empresa, en tu balance y Estado de resultados. Así de simple y claro.

La mejor herramienta para saber si lo estas haciendo bien como Empresario, es realizando un Análisis Financiero y así sepas exactamente cómo va tu empresa.

Existen técnicas que permiten predecir quiebras, conocer la creación de valor, rentabilidad sobre la inversión, el financiamiento necesario que necesitas para crecer, etc…. Todo analizando “los números” de tu empresa.

Espero que estos 4 consejos te ayuden a pagar menos impuestos y puedas mantener las puertas abiertas con tus bancos para financiar tus proyectos.

Comparte estos concejos con tu amigos, familiares o conocidos que tengan empresas y así no comentan los errores que buscamos evitar.

Previo a la declaración de renta, es recomendable realizar un ANÁLISIS FINANCIERO de tu negocio, así puedas saber cómo te fue en el año anterior y qué debes mejorar para que tu negocio perdure en el tiempo.


Jehová Antonio Melian Vargas

Director Ejecutivo / Ingeniero Comercial

Magister en Finanzas (c)  | Diplomado en Estrategia y Control de Gestión

CONSULTORA ESTRATEGIA

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019