…. EL PROBLEMA ES DEL BANCO

FINANZAS PYMES

Hemos tenido una semana plagada de Incertidumbre. Si bien desde mediados de enero se declaró alerta sanitaria mundial por el Covid-19, aun se veía lejano, más aún cuando 2019 fue un “preámbulo” de bajo crecimiento, debido a causas exógenas (Guerra Comercial) y endógenas (crisis Político-social).

Finalmente llegó el primer caso a nuestro país, se desataron las medidas de contención de contagios y de atención a los enfermos.

Muchas pymes e independiente viven del día, semana a semana reúnen los fondos para los sueldos, proveedores, el “Iva” y sus créditos, por lo cual es difícil detener la actividad económica. Si aun no dimensionas esto, te entrego un dato: posterior al 18-0 se estimaban tasas de desempleo sobre el 10%, pero no pasó. El motivo de la contención del empleo fue el empleo Informal, por lo cual era muy difícil tomar medidas previo a los anuncios de gobierno respecto a medidas económicas.

El Covid-19 más allá de la “letalidad” objetiva que algunos cuestionan, tomó una connotación política, económica y social, donde nadie puede quedar ajeno. ¿Te imaginas se contagia uno de tus empleados?, probablemente si su salud previa era buena, no muera, pero tu empresa estaría en cuarentena, tus clientes evitarían entrar en contacto contigo, tus proveedores, más el juicio social de por medio.

Ya en Materia económica, partimos la semana con el anuncio del banco central de recortar la TPM en 75 puntos, bajando desde 1,75% a 1%, sumado a mejores condiciones de financiamiento para los bancos, con la finalidad de inyectar liquidez a la economía y no generar un “Credit Crunch” (quiebre de crédito), lo cual es catastrófico para una economía.

Respecto al gobierno, el miércoles se entregaron un sólido paquete de medidas por USD$11.750 millones, equivalente a poco más del 4% del PIB de nuestra economía, las cuales abarcan medidas de protección del empleo, salud, medidas tributarías y de pago a proveedores del estado.

Pero hay algo que me un poco preocupado: Los Bancos

No quiero parecer el “mago enmascarado” que revela los secretos de la banca, pero les voy a contar una frase muy usual en el ámbito Bancario: “cuando un cliente te debe 10 millones, el problema es del cliente, pero si el cliente te debe 100 millones, el problema es del banco”. La cantidad de clientes que de forma simultánea quedarán impagos al cierre de mes genera que la banca provisione más de lo habitual, generando pérdidas en sus resultados, por lo cual la Banca debe reaccionar de mejor manera.

Entiendo el “lo analizaremos caso a caso” que han salido a decir la mayor parte de los bancos, pero la situación es más grave que esa frase, pues a diferencia de otras crisis, donde las economías se iban contagiando lentamente, el Covid-19 generó una caída abrupta y generalizada, sin espacios a tomar resguardos. Por lo cual, es el momento que los bancos tomen la actitud “Luksic” y sean un poco más generosos, sin dejar de lado a las Pymes, pues si a sus clientes les va bien, a ellos les irá mejor. Quiero ver como será el análisis de “caso a caso”…

No llamo al libertinaje financiero ni traspasar tus problemas a los bancos, pues quien tuviese problemas financieros antes de esta crisis, su situación posterior no va a ser culpa ni de la crisis, ni del banco, sino de las malas decisiones previas.

Sí el mensaje es este: Concéntrate en la operación de tu negocio, cuida a tus trabajadores (se un líder), actualiza tu proyección de ingresos para este año, analiza tus compromisos con proveedores y contáctate con tu banco, pero este último deberá entregar las soluciones.

Creo que ya hay elementos que entregan perspectivas de posibles escenarios, los cuales abordaré en otro post, con la finalidad de no diluir el mensaje.

Jehová Antonio Melian Vargas

Director Ejecutivo / Ingeniero Comercial

Magister en Finanzas (c)  | Diplomado en Estrategia y Control de Gestión

CONSULTORA ESTRATEGIA

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019