Leer es uno de los hábitos que debería tener todo Empresario, emprendedor e independientes. La lectura nos ayuda a eliminar el stress, nos entrega nuevos puntos de vista, adquirimos nuevos conocimientos, nos informa, etc.
Sin más preámbulos, hoy en el día del libro les hago la siguiente pregunta: ¿enseñas educación financiera a tus hijos?
Nuestra Consultora se orienta a Pymes, sin embargo, en muchos casos al detectar problemas financieros en una empresa nos damos cuenta que el origen de éstos se encuentra en sus socios, en su relación hacia el dinero, en la educación financiera: no separar finanzas personales de empresa, exceso de retiros, sobre inversión, malas estructuras de crédito, mal uso de productos bancarios, pagar activos de corto plazo con deudas de largo plazo, etc.
Pero, ¿a algunos de ustedes sus padres les enseñó educación financiera?, probablemente no, ya que el desarrollo de la banca se ha dado durante los últimos 20 años, nuestro país comenzó con un fuerte desarrollo económico durante los últimos 30 años, por lo cual sería injusto culparlos en ciertos puntos.
Ahora bien, nosotros debemos tomar el desafío e incluirlo dentro de la formación “de casa”, y preparar a nuestros hijos para que tengan una buena relación con el dinero: Enseñarles a ahorrar, a usar productos financieros, a organizar sus gastos básicos, a invertir, a establecer niveles de deuda, a generar planes de retiro, a no depender de un crédito y utilizar el ahorro como medio para la libertad financiera.
Este post tiene como objetivo poner el tema en la mesa y concientizar sobre este punto, pues como padres pensamos que con una buena educación y enviarlos a la Universidad bastará para que tengan éxito en la vida. Pero no es así, pues si no tienen una buena relación con el dinero, todos sabemos que tendrán problemas.
Por esto, les recomendaré 3 libros que he leído, los cuales deberías hacer leer a tus hijos (entiéndase adolescentes):
1.- Papa Rico, Papa Pobre: Robert Kiyosaki, clásico y básico dentro de la literatura de las finanzas personales. Me gusta este libro, ya que muestra una mezcla de minimalismo y capitalismo, y demuestra que ambos temas pueden caminar junto. En este libro se habla como un padre capitalista, con negocios, lleva una vida modesta, de bajo costos y que se preocupa de generar nuevas fuentes de ingreso. En contraposición muestra a un padre materialista, empleado, pero empobrecido por ese estilo de vida.
2.- Tiende tu cama: En una cultura donde los derechos están primero que los deberes, es fundamental enseñar a nuestros hijos a ser proactivos, a la autogestión, y ser el cambio que esperan del mundo. Este libro habla sobre esos pequeños hábitos con los cuales deben iniciar si quieren lograr cambios en el mundo.
3.- El arte de la guerra: Si no lo has leído, probablemente te escandalice el título. El autor habla que este libro sirve para resolver problemas entre personas. ¿Por qué lo recomiendo?, podemos ser profesionales, ingenieros, doctores, estadísticos, pero, ¿nos enseñan a tomar decisiones? Para mi este libro habla sobre eso, sobre la toma de decisiones, como resolver problemas, sobre dominar las emociones, fundamental para tener una buena relación con el dinero.
Te invito a que abordes este tema con tus hijos, y como introducción estos libros son excelentes opciones. Hoy vivimos una severa crisis que detonó problemas financieros tanto en empresa y personas, en algunos casos generados por no tener una buena relación con el dinero.
| ||||
MIRA OTROS ARTÍCULOSControl de Gestión: Delega, pero con ControlTodos hablan de delegar y de no ser un esclavo de tu negocio. Pero ¡ojo!, delegar no se trata de contratar a alguien, cerrar los ojos y luego tener fe en que todo saldrá bien. Después de capacitar,... EBITDA: Mide la eficiencia de Tu empresaCentrarse en lo importante, es clave en los negocios. Las ventas son importante, importantísimas, pero, no nos olvidemos que debemos ser eficientes y rentables. Si realmente quieres que tu negocio... Gestión Financiera de un Negocio paso a pasoTener procesos en tu empresa es clave para que funcione de forma autónoma, sin que tú como dueño seas un “semáforo”, dando luz verde o roja a cada actividad. Los procesos están interconectados:... ¡haz crecer tu negocio desde hoy!¿conversemos ytomémonos un café?Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019 |