El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento. (Victor Pauchet). Quise comenzar este post con una frase ilustrativa y conciliadora sobre este tema y de lo que toda empresa debe buscar: Productividad. Es así ¿cierto?, horas más horas menos, lo que importa es cuánto producimos, no cuántas horas estamos dentro de nuestros lugares de trabajo.
En fin, ya es un hecho, se aprobó la idea de legislar sobre la disminución de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Es evidente que aun queda una serie de detalles que discutir en el congreso, sin embargo, más temprano que tarde esto será un hecho.
5 horas menos en la semana es una hora menos por día si la empresa distribuye la jornada laboral en 5 días. No quisimos introducirnos en aspectos macroeconómicos y estudiar cuánto afectará la empleabilidad en nuestra economía, sino, nos centramos en una pyme normal. Analizamos cuánto aumentará el costo de las horas hombre (HH) y cuánto será el costo de “comprar” esas 5 horas menos si la empresa esta configurada para producir 45 horas semanales.
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El análisis parte considerando una empresa que contrata 12 trabajadores, el sueldo líquido individual es de $350.000. y el sueldo bruto es de $437.500. La jornada laboral actual es de 45 horas semanales, 180 horas mensual (2.160 horas de trabajo dispone la empresa por los 12 trabajadores). Bajo esta configuración el costo de las horas hombre (HH) es de $2.431.
Al disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales, se dispondrá de 160 horas mensuales por trabajador, disponiendo la empresa de 1.920 horas de trabajo considerando a los 12 trabajadores. La remuneración no varía, pero al disponer de menos horas laborales, el costo de horas hombre aumenta a $2.734.-
En otras palabras, el costo de HH aumenta un 13%. Ahora bien, si el empresario decide “comprar” esas horas que ahora le faltan, deberá pagar en calidad de horas extras. Según la dirección del trabajo, una hora extra se calcula dividiendo el sueldo por 30, multiplicado por 28 y divido por 180. Ajustando este último dato a 160 (el máximo de horas mensuales), genera un factor con el cual calculamos de forma directa el valor hora extra, resultando un costo de $3.828. por hora extra. Como ahora tenemos 240 horas menos y decidimos “comprar” esas horas, el costo es de $918.750.-, representando un 18% de aumento en la planilla de sueldos.
Situemos esta nueva estructura de costos en el estado de resultados. Si la empresa vende $21.000.000. mensuales y la planilla de sueldos inicial era de $5.250.000., esto representa un 25% sobre las ventas. Al “comprar” las horas faltantes, la planilla se eleva a $6.168.750., representando un 29% sobre las ventas, lo cual a la vista hace aumentar los costos a la empresa en un 4%
Existen empresas contratistas donde los sueldos representan la mayor parte del costo, donde estos análisis de acentúan y los porcentajes aumentan. En definitiva, para una Pyme no es poco dinero ($11.025.000 anual).
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¿Cuál es nuestra opinión sobre el tema?, evidentemente a pesar de los cálculos lo importante en toda empresa es la productividad, lo cual no depende directamente de las horas de trabajo. Aumentar la productividad no es algo fácil, pero es un desafío que debe abordar todo empresario, emprendedor o independiente, pues sus negocios fueron creados para dar soluciones, ¿no es así? Dado esto y en función de mi experiencia puedo hacer algunas observaciones por donde partir:
LEY «40 HORAS», 8 CAMBIOS QUE AFECTARÁN A TU EMPRESA (INFOGRAFÍA)
1.- Supervisión y organización: Todas las empresas deben tener una Estrategia con la cual cumplirán sus objetivos. El cumplimiento de dichos objetivos debe estar sujeto a una temporalidad. Los objetivos requieren uso de trabajo, y ese trabajo requiere ser supervisado para que avance de acuerdo a lo propuesto. Simple, pero el control es algo que no está instaurado en todas las empresas y la presencia de él aumenta la productividad.
2.- Inversión en tecnología: La automatización vino a quedarse, o te subes o quedas abajo. Una empresa con tecnología aumenta la productividad de sus trabajadores.
3.- Comunicación de la Planificación estratégica a los trabajadores: ¿Saben tus trabajadores cual es la Misión, visión, estrategia y valores de la empresa?, ¿cuáles son los objetivos que buscan alcanzar?, sino se los comunicas, no sabrán que esperas de ellos y no se sentirán 100% parte de la empresa y sus logros.
4.- Capacitación y estandarización de procesos: ¿Cuándo fue la última vez que capacitaste a tus trabajadores?, ¿los procesos de tu empresa están estandarizados?, los procesos deben tener un paso a paso, que ayude a disminuir tiempos de ejecución y garantizar la calidad de los productos y servicios
5.- Remuneración por objetivos: La economía se basa en incentivos. Fija metas de producción y configura los sueldos en base a bonos y comisiones. Es evidente que, si pagas un sueldo fijo, dará lo mismo si hay 40, 45 o 50 horas de trabajo.
Adaptarnos al cambio es uno de los principales desafíos que debe aceptar toda empresa, lo cual marca la diferencia entre las empresas que se consolidan y quienes no pueden continuar en el negocio.
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