8 Tipos de Créditos para tu Negocio, para cada tipo de inversión

FINANZAS PYMES

¿Sabías que un crédito puede ayudar a tu empresa a disminuir impuestos en comparación a utilizar el capital de los socios?,

 

Cuando aportamos capital a una empresa, el retorno de esa inversión vuelve a través de dividendos, los cuales se reparten después de impuestos. En cambio, el retorno para un acreedor (banco) quien financió el proyecto, es el interés, el cual es reconocido como gasto. Luego de eso recibes tus retornos de tu inversión, sin haber utilizado capital propio.

Por otra parte, según el tipo de proyecto (capital de trabajo, importaciones, compra de vehículo de trabajo, compra de oficinas, etc) requiere un tipo de financiamiento distinto, el cual se adecue al riesgo y plazo necesario para obtener retornos.

Por esto, todo dueño de negocio debe conocer las opciones de financiamiento que existe para lograr una negociación más productiva con su banco, reducir impuestos y aumentar las ganancias de su Empresa:

1.- Leasing

El leasing es un tipo de financiamiento que permite adquirir bienes muebles: vehículos de trabajo, maquinaría, mobiliario, etc.

En términos prácticos, el leasing es un arriendo con opción de compra, pues el banco o institución financiera compra el bien a financiar y se lo arrienda a la empresa, en donde en una última cuota se puede ejercer la opción de compra, traspasándose el domino del bien (esto en caso de vehículos y maquinaria).

Algunas características de este tipo de financiamiento:

– No se paga impuesto de timbres y estampillas (cambiará desde enero 2023)

– El IVA se difiere y se paga en cada renta/cuota

– El calculo de intereses es por el valor neto, luego se agrega el IVA.

– El 100% de la renta/cuota disminuye la base imponible, a diferencia de un crédito, en el cual solo el interés es gasto.

– Financia principalmente activo nuevos (activos usados, deben ser tasados y cada banco tiene su política sobre la antigüedad)

Recomendación.

Es la mejor alternativa para financiar activos fijos, dado los beneficios tributarios. Por otra parte, quienes están comenzando a crecer y solicitan sus primeros financiamientos, es una excelente alternativa, pues su aprobación por parte de la institución es más probable, pues implica menor riesgo (el activo es del banco hasta que se ejerza la opción de compra.

 

2.- Leaseback

El leaseback es un leasing a la inversa. En este caso, el cliente vende al banco o institución financiera un bien inmueble (Bien Raiz) a cambio de liquidez. En esta operación, el banco arrienda el bien al cliente, y al igual que el leasing, la última cuota se transforma en la “opción de compra”, en donde se puede traspasar el dominio al cliente.

Algunas características:

– Disminuye el riesgo para el banco. Cuando se necesita abordar un proyecto de alto riesgo, es una buena alternativa para negociar con el banco, y obtener liquidez para tus proyectos.

– No se paga impuesto de timbres y estampillas

– El IVA se difiere y se paga en cada renta/cuota

– El calculo de intereses es por el valor neto, luego se agrega el IVA.

– El 100% de la renta/cuota disminuye la base imponible, a diferencia de un crédito, en el cual solo el interés es gasto.

 

Recomendación

Disminuye el riesgo para el banco. Cuando se necesita abordar un proyecto de alto riesgo, es una buena alternativa para negociar con el banco, y obtener liquidez para tus proyectos.

3.- Créditos comerciales a un vencimiento (Estructura Bullet)

 

Crédito comercial de una sola cuota, en la cual se paga el principal (el dinero solicitado) y los intereses acumulados. Este tipo de créditos es usado principalmente para la construcción (finanzas estados de pagos), agricultura (financiar operación de cosecha), Mitilicultores (finanzas siembra y cosecha) o cualquier rubro que tenga un ciclo operacional de mediano plazo (ingresos 1 o 2 veces al año).

 

Recomendaciones

Este tipo de crédito es una excelente opción para sincronizar compromisos e ingresos. La oferta de esta modalidad es reduce principalmente a cliente que poseen garantías reales (hipotecas) constituidas en su banco o institución financiera, pues es un tipo de financiamiento de alto riesgo.

Tipos de Garantías para Financiamientos de una PYME

4.- Crédito Comercial en cuotas

Esta es la modalidad de crédito más conocida y usada por Banco e instituciones Financieras. La estructura de pago usada para esta modalidad en la “amortización francesa” (cuota fija).

 

Recomendaciones

Este tipo de crédito es ideal para financiar capital de trabajo, inventario y activos fijo usados. El plazo del crédito dependerá de lo que financiarás: Capital de trabajo e inventario desde 12 a 24 meses y activo fijo dependerá de la vida útil.

5.- Factoring

El factoring es una modalidad de financiamiento operacional, en donde el cliente “cede” la cobranza de una(s) facturas de su empresa, las cuales fueron emitidas a plazo.

 

Recuerda que en nuestro país, el plazo máximo de pago de una factura es de 30 días, el cual se puede extender, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo.

 

Recomendaciones y comentarios

– Los factoring financian un porcentaje de la factura emitida, en donde con el mismo valor financiado se pagan los intereses cobrados y gastos operacionales.

– La diferencia no financiada se llama “excedente” y es depositada en la cuenta del cliente una vez que el deudor (empresa a quién le emitieron la factura) paga la factura.

– Lo recomendable es establecer un plazo de vencimiento de la operación factoring que exceda el plazo de la factura (ejemplo, si la factura tiene plazo de pago de 30 días, la operación factoring puede queda a 45 días), para así evitar interés moratorio (el cual es más alto que el interés pactado).

– Es una excelente alternativa para no sobreendeudarse, pues si una empresa tiene una mala gestión financiera y solicita créditos comerciales para financiar la operación del negocio, puede acumular crédito tras crédito hasta caer en insolvencia.

6.- Crédito Hipotecario Fines Generales

En la practica es un crédito comercial, el cual te permite a través de una hipoteca, financiar la compra de bienes raíces, o si tú aportas la garantía, el banco o institución financiera te entrega financiamiento a libre disponibilidad sujeto al valor de la garantía.

 

¿Qué puedes financiar?

Compra de un galpón industrial, oficinas, local comercial. Si aportas la garantía, puedes financiar proyectos de mayor riesgos, los cuales necesiten plazos de pago más amplios, y así no “estrangular” la caja del nuevo negocio.

7.- Carta de crédito

Financiamiento para importación. A grandes rasgos, este tipo de financiamiento busca mitigar el riesgo que implica “no saber que te enviaran” en una compra, pues la liberación de los fondos se realiza una vez certificado el envío.

 

El flujo de trabajo es de la siguiente forma:

Banco del importador: Emite un crédito para financiar la importación y lo envía al banco del Vendedor.

Comprador-vendedor: Acuerdas las condiciones de la Importación-Exportación

Vendedor: Prepara los productos según lo acordado entre las partes.

Banco Vendedor: Una vez despachados los productos, se liberan los fondos para el vendedor.

Comprador: El comprador puede pagar el crédito solicitado, o según lo negociado con el banco, puede reestructurar en cuotas el financiamiento solicitado.

8.- Boletas de garantía

Las boletas de garantía son un documento que garantiza las obligaciones contraídas con terceros. Generalmente este tipo de documentos es exigido a constructoras y contratistas, valorizado en un porcentaje del contrato total.

Para no inmovilizar fondos, se puede solicitar una boleta de garantía en modalidad de crédito, en donde solo pagarás los intereses.

Hoy existe una oferta muy amplia para resolver esta necesidad, en donde las compañías de seguros ofrecen “Pólizas de garantías”, las cuales tienen la misma aceptación como garantía y obligaciones contraídas con terceros.

Una decisión de financiamiento es una decisión Estratégica en tu negocio, la cual debes gestionar para aumentar tus ganancias.

Tu banco, tu ejecutivo tienes «metas» que no necesariamente están alineadas sobre qué conviene más a tu negocio, en donde es necesario que conozcas los productos de créditos que existen para ti y solicitarlos de forma clara.

Asesorarte en este punto te ayudará a determinar cómo solicitando un Crédito tu negocio aumentará las ganancias para sus Dueños.


Agendar Reunión Contacto

Jehová Antonio Melian Vargas

Director Ejecutivo / Ingeniero Comercial

Magister en Finanzas  | Diplomado en Estrategia y Control de Gestión

CONSULTORA ESTRATEGIA

 

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019