La Rentabilidad es lo más importante en un negocio, ya que sin rentabilidad no podremos cubrir las cuentas del negocio y obtener ganancias para el dueño.
Todos queremos que nuestros negocios generen más ganancias, ¿verdad? Pero, ¿es realmente necesario aumentar las ventas para lograrlo?
La respuesta es no.
La Rentabilidad: Más Allá de las Ventas
Antes de sumergirnos en las estrategias, hablemos un poco sobre la rentabilidad. Esta es la medida de cuánto dinero ganas en relación con las ventas, la inversión o activos de tu empresa.
Ya hablamos sobre esto en un artículo anterior, por lo que te dejamos el link para que lo revises ???????? https://consultoraestrategia.cl/finanzas-pymes/como-medir-la-rentabilidad-de-tu-negocio/
Aquí te presentamos ocho estrategias que te ayudarán a aumentar la rentabilidad de tu negocio, manteniendo tus ventas intactas.
1.- Desinvierte
Desinvertir implica analizar tus activos y determinar cuáles no están generando el rendimiento deseado. Luego, liberas capital vendiéndolos o liquidándolos. Por ejemplo, puedes tener un vehículo hace meses o años sin usar, lo cual es dinero estacado, o quizás tienes 2 o más sucursales, en donde 1 o más no es rentable y es financiada por las otras.
Paso a Paso
- Evalúa tus activos: Haz una lista de todos los activos de tu negocio.
- Identifica los no rentables: Busca aquellos que no están generando ganancias adecuadas.
- Vende o liquida: Toma medidas para vender o liquidar estos activos no rentables.
- Redirige el capital: Utiliza el capital liberado para invertir en oportunidades más rentables o en valores negociables (acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo)
2.- Invierte
La inversión en tecnología implica utilizar herramientas para mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos. Por ejemplo, puedes comprar un nuevo equipo que aumenta la producción de tu empresa, o un vehículo que consume menos combustible.
Paso a Paso
- Identifica áreas de mejora: Analiza tus procesos de negocio y detecta dónde la tecnología podría ser beneficiosa.
- Investiga soluciones tecnológicas: Busca herramientas que se adapten a tus necesidades y presupuesto.
- Presupuesta e implementa: Establece un presupuesto, evalua financieramente esta inversión y planifica la implementación de estas soluciones tecnológicas.
3.- Externaliza
La externalización implica delegar ciertas funciones a proveedores externos, lo que puede reducir costos y liberar tiempo para actividades esenciales. Por ejemplo, si contratas a un contador para las labores contables, deberás pagar un sueldo acorde a sus capacidades, en donde al contratar un Plan de contabilidad externalizado, solo pagaras lo justo por las tareas que necesitas ejecutar.
Lo mismo sucede con un Encargado de Finanzas, lo cual también puedes externalizar, como por ejemplo con nuestro servicio de Asesoría Financiera Mensual, en donde solo pagarás un Plan mensual y no un sueldo millonario.
Paso a Paso
- Identifica funciones a externalizar: Determina qué actividades no fundamentales podrían ser manejadas de manera más eficiente por terceros.
- Investiga proveedores confiables: Busca y selecciona proveedores que ofrezcan servicios de alta calidad.
- Establece contratos sólidos: Asegúrate de que los contratos definan claramente los niveles de servicio y responsabilidades.
4.- Ocupa Deuda de Manera Estratégica
Utilizar deuda estratégicamente significa financiar proyectos rentables a través de préstamos, en donde, por una parte el interés te ayuda a reducir impuestos (es gasto aceptado) y además aumentas la rentabilidad de tu patrimonio (ROE), ya que no utilizas tus recursos para invertir.
Paso a Paso
- Evalúa oportunidades de crecimiento: Identifica proyectos o iniciativas que podrían generar ganancias adicionales.
- Investiga opciones de financiamiento: Explora diferentes opciones de préstamo y comprende sus términos y condiciones.
- Utiliza deuda con sabiduría: Utiliza los fondos prestados para financiar proyectos estratégicos que impulsen la rentabilidad y asegúrate de administrar las obligaciones financieras con cuidado.
5.- Segmenta a tus clientes
La segmentación de clientes implica identificar a los clientes más rentables y personalizar tus esfuerzos para satisfacer sus necesidades. Si segmentas podrás orientar esfuerzos coordinados a atenderlos, pudiendo ofrecer nuevos servicios o mejorando la propuesta de valor, pudiendo cobrar un mejor margen.
Paso a Paso
- Analiza tu base de clientes: Examina tus datos de ventas y clasifica a tus clientes en categorías según su rentabilidad.
- Desarrolla estrategias específicas: Diseña estrategias para retener y fidelizar a los clientes más rentables.
- Ofrece productos o servicios adicionales: Identifica las necesidades de estos clientes y ofréceles productos o servicios que aumenten su valor a través de ventas adicionales.
6.- Mejora la Gestión de Inventario
La gestión de inventario eficiente implica reducir costos mediante la optimización de las existencias y la reducción de la obsolescencia. Tener excesos de inventario es tener “plata parada”, y si la mercadería o insumos se dañan, disminuye tu rentabilidad.
Paso a Paso
- Analiza tu inventario: Realiza un análisis completo de tus niveles de inventario y sus patrones de rotación.
- Identifica productos obsoletos: Identifica productos que se mueven lentamente o que corren el riesgo de volverse obsoletos.
- Implementa sistemas de gestión eficientes: Establece políticas de inventario más ajustadas y utiliza sistemas de gestión para mantener el inventario a niveles óptimos.
Cómo gestionar el Inventario de tu Negocio y así Aumentar su Rentabilidad
7.- Negociación de Términos de Pago con Proveedores
La negociación de términos de pago con proveedores implica buscar plazos de pago más favorables, descuentos por pronto pago o descuentos por compras por volumen (si conoces bien tu demanda, esto lo puedes hacer con seguridad).
Paso a Paso
- Analiza tus acuerdos actuales: Examina tus términos de pago con proveedores y busca oportunidades de mejora.
- Inicia conversaciones: Comunícate con tus proveedores y negocia plazos de pago más flexibles o descuentos por pronto pago.
- Mantén relaciones sólidas: Cultiva relaciones sólidas con tus proveedores y cumple con los términos acordados puntualmente.
8.- Implementa Tecnología y Automatización
La tecnología y la automatización agilizan procesos, reducen errores y mejoran la eficiencia, lo que a menudo conlleva ahorros significativos.
Paso a Paso
- Identifica procesos a mejorar: Analiza tus operaciones y determina dónde la tecnología y la automatización pueden marcar la diferencia.
- Investiga y selecciona herramientas tecnológicas: Investiga y selecciona herramientas que se adapten a tus necesidades y presupuesto.
- Capacita a tu equipo: Asegúrate de que tu equipo esté bien capacitado para utilizar estas herramientas y supervisa su implementación.
Mas ventas, no es sinónimo de más rentabilidad, por lo que nunca debes perder de vista que tus ventas actuales sean rentables, con un buen margen y costos controlados.
Estas ocho estrategias son un buen comienzo para buscar una mayor rentabilidad sin necesidad de incrementar tus ventas.
¡Es hora de aplicar estos pasos y optimizar tus ganancias! La rentabilidad es la clave para el éxito financiero de tu negocio, y ahora tienes las herramientas para lograrlo.
Completa el formulario y Descarga Gratis tu Planilla Excel para Calcular el PUNTO DE EQUILIBRIO de tu negocio y aumentes tus ganancias 

