Como dueño de empresa sé que siempre te esfuerzas en buscar formas de mejorar tu negocio y hacer mejor las cosas.
El fin de cada año tiene un valor simbólico, es el fin de un ciclo.
Muchos dicen “es solo un día más”, pero cultural y operativamente sabemos que cerramos un ciclo:
– Como mínimo, hacemos nuestro balance anual y revisamos cómo nos fue.
– Revisamos todas las decisiones que tomamos y vemos qué podemos hacer el próximo año
– Revisamos nuestras ventas, aunque sin ver los márgenes de ganancias, revisamos si vendimos más que el año anterior.
Pero más allá de eso, al ver el fin de un ciclo y el comienzo de otro, comenzamos a tomar decisiones, a resolver qué dejaremos de hacer y qué nuevo haremos para que nuestro negocio funcione mejor.
Bueno, si tus reflexiones están “trancadas”, te ayudo con 5 resoluciones que todo dueño de negocio debería tomar:
1.- ACTUALIZA TU MARKETING: Primero te dejo claro que marketing no es igual a ventas. Repito por las dudas, marketing no es igual a ventas.
El marketing se dedica a detectar las necesidades de nuestros clientes y buscar formar de satisfacerlas. Se encarga de comunicar tu propósito, de el “por qué” deberían escoger a tu empresa y no otra.
La mayoría de los dueños de los negocios pasan a la batalla “de una”, pero como dice el arte de la guerra “primero gano la guerra (aplico marketing) y luego entablo la batalla”.
Si no te diferencias, cobrarás barato.
«Los buenos vendedores son los que cuentan historias.»
— Seth Godin
2.- DELEGA: deja de concentrarte en micro detalles, deja de ser un semáforo, delega. El no delegar, compromete la visión del negocio, ya que solo te encargas de la misión.
Trata de traspasar todas tus mejores prácticas, la forma que te gusta hacer las cosas a un sistema. Existen metodologías muy, muy sencillas de documentar procesos, tales como un check list o un tutorial (a todos nos encantan los tutoriales).
3.- DESARROLLA RELACIONES COMERCIALES: Cultiva a tus mejores clientes y elimina a los clientes “cacho”.
Dedícate a atender bien a tus buenos clientes, elimina costos irrelevantes, agrega valor, y sale a buscar clientes similares.
Basta de pensar en quedar bien con todos, eso no resulta. Tu propuesta de valor es útil para un segmento de clientes, lo cual te permitirá cobrar mejor (por el valor que agregas) y reducir costos (por especializarte).
4.- ORDEN!: La disciplina nos hace libre. Sabemos que emprendiste para vivir bajo tu propio estilo, por tu proyecto de vida.
Es momento de priorizar objetivos, detectar los problemas de la etapa de tu negocio, ordenar tus finanzas y seguir avanzando.
Cada etapa de una empresa tiene problemas distintos y debemos atacarlos uno a uno.
Consolida lo logrado con orden y sigamos avanzado.
«Donde hay buena disciplina hay orden, y rara vez falta la buena fortuna.»
— NICOLÁS MAQUIAVELO
5.- EVITA EL AISLAMIENTO: Deja de ser una isla. Deja de pensar que solo con esfuerzo lograrás todo, pues te cuento un spoiler, “TODOS LOS DUEÑOS DE NEGOCIOS SON ESFORZADOS”.
Lo que marcará la diferencia será tu sagacidad en resolver los problemas, en como utilizas “tus números”, y utilizando Información + inteligencia + esfuerzo, lograrás seguir avanzado en tu empresa.
Asesorarte o reúnete con gente que tiene negocios y que quizás ya pasaron los problemas que hoy tienes tú.
Créeme, para todo hay una metodología que permite avanzar más rápido.
Llagamos a otro término de ciclo y nos sentimos muy honrados de que nos sigas y leas nuestros artículos.
Te invito a que compartas este post con tus conocidos que tienen negocio o quizás como ese amigo que está “Chato” de su trabajo y quiere emprender. Estos temas lo ayudarán a hacerlo mejor una vez lo decidan.
¡Te seguiremos acompañando en tu viaje!
| ||||
MIRA OTROS ARTÍCULOSControl de Gestión: Delega, pero con ControlTodos hablan de delegar y de no ser un esclavo de tu negocio. Pero ¡ojo!, delegar no se trata de contratar a alguien, cerrar los ojos y luego tener fe en que todo saldrá bien. Después de capacitar,... EBITDA: Mide la eficiencia de Tu empresaCentrarse en lo importante, es clave en los negocios. Las ventas son importante, importantísimas, pero, no nos olvidemos que debemos ser eficientes y rentables. Si realmente quieres que tu negocio... Gestión Financiera de un Negocio paso a pasoTener procesos en tu empresa es clave para que funcione de forma autónoma, sin que tú como dueño seas un “semáforo”, dando luz verde o roja a cada actividad. Los procesos están interconectados:... ¡haz crecer tu negocio desde hoy!¿conversemos ytomémonos un café?Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019 |