PORTABILIDAD FINANCIERA: UNA HERRAMIENTA PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO

ECONOMIA

La verdad,  siempre ha existido la opción de cambiarse de banco, el problema es que no estaban normados en este aspecto: alzaban garantías hasta después en 6 meses, aplican los fondos a principio o fines de mes, podían retrasar la entrega de certificados de deudas, certificados de prepagos, en definitiva, «trabar la salida». 

De esta forma, la PORTABILIDAD FINANCIERA entra a regular el «cambiarse de banco», con lo cual le da una mayor agilidad al trámite y hace que los bancos sean más competitivos. Te dejo este link para que revises los principales cambios introducidos.

Ahora, analicemos el contexto veamos en que nos sirve en lo inmediato. Debemos entender que la PORTABILIDAD FINANCIERA es una herramienta que debemos saber usar, más en estos tiempos donde el acceso al financiamiento es restringido. ¿A QUE ME REFIERO?, Prácticamente todos han postergado sus compromisos financieros, al menos las Pymes, lo cual para mi ha sido una de las principales medidas implementadas: sin más deuda obtuvimos «oxigeno». Pero, llegado octubre o noviembre, ¿habremos recuperado el nivel de  ventas necesario para pagar nuestras cuentas?

Aquí entra la PORTABILIDAD FINANCIERA, una herramienta con las que podremos negociar con nuestros bancos en busca de nuevo «oxígeno», o de castigarlos si no nos trataron bien. Entrará en vigencia desde septiembre, ¡buena fecha!, considerando que se nos vencerán nuestras postergaciones, la economía ya debería tomar impulso y además septiembre marca un periodo de inicio de varias fechas festivas.

¿POR QUÉ CREO QUE PASARÁ ESTO?, los bancos tampoco la han pasado bien con la «Coronacrisis», han aumentado el nivel de morosidades, han sufrido cierre de sucursales, han ocupado su tiempo cuidando la plata que ya prestaron, pero poco se han enfocado en seguir vendiendo (los créditos covid19 no les generan mayores utilidades). Entonces, cuando llegue septiembre, puede que las Pymes estén vendiendo, pero quizás, no al nivel que necesitamos.

Los bancos se deberán preparar para «comprar deudas» o «bilndar» sus clientes y evitar que se vallan, en cualquiera de los dos casos, debería ser favorable para las Pymes y sus dueños. 

¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA ESTA JUGADA?, se que está difícil, bien difícil, pero debemos hacer el esfuerzo de no caer en morosidades, y situaciones negativas que nos impidan ser evaluados para la compra de nuestra deuda o como se llama ahora una «PORTABILIDAD FINANCIERA«. Será una excelente oportunidad de ordenar las deudas que nos dejará el coronavirus, ordenar el uso de las tarjetas de crédito, lineas de sobregiro, y de paso, pedir financiamiento extra para darle impulso a nuestras empresas.

Consideren esta información para sus PLANIFICACIONES FINANCIERAS, por lo menos para nuestros clientes, ya lo tenemos considerado. 

Jehová Antonio Melian Vargas

Director Ejecutivo / Ingeniero Comercial

Magister en Finanzas (c)  | Diplomado en Estrategia y Control de Gestión

CONSULTORA ESTRATEGIA

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019