PANORAMA ECONÓMICO: MIENTRAS ALGUNOS LLORAN, OTROS VENDEN PAÑUELOS

ECONOMIA

Al hablar de economía, donde los temas son inherentes al comportamiento social, es difícil precisar cálculos y proyecciones, de ser así, todas las crisis serían predecidas. El desarrollo de todo contexto de contracción de la actividad económica incluye disminución en el consumo e inversión, y como fuerza de resistencia el aumento del gasto publico y la actuación de la política monetaria. La capacidad de respuestas de estas 2 últimas, determinarán el impacto de la crisis en una economía, sumado a la duración del contexto de crisis, pues si los elementos desfavorables afectan a una economía por un periodo sostenido, podemos pasar de una recesión a una depresión económica.

La Economía busca resolver el dilema de asignación de recursos entre necesidades múltiples y recursos escasos. Es una ciencia social, se basa en el comportamiento humano, en incentivos y en expectativas. Un país con pocos incentivos económicos, tendrá poca inversión, y un país deprimido, sin perspectivas de crecimiento, entrará en una depresión económica.

Como comentaba en el punto anterior, los países tienen 2 formas de estimular una economía: Política monetaria y política fiscal. La política monetaria son los incentivos provenientes de los bancos centrales, y se expresa a través de tasa de interés y en divisas. Por ejemplo, un país con una baja tasa de interés hará que los bancos como intermediarios entreguen financiamiento más barato, incentivando la inversión. Parte de la política monetaria también en la compra o venta de divisas, como sucedió recientemente en nuestro país, con la finalidad de estabilizar el dólar, reducir las presiones inflacionarias, lo cual afecta el consumo. Por parte de la política fiscal, tenemos el gasto público, la inversión en obras públicas, la entrega de bonos y la disminución de impuestos. Impuestos más bajos, significan más dinero en los bolsillos de los contribuyentes y más dinero para gastar.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Luego de un 2019 marcado por la guerra comercial EEUU-CHINA, muchas economías se vieron afectadas por las restricciones que se impusieron ambos países, disminuyendo el crecimiento del PIB mundial. Comenzado Enero y con la firma de la fase 1 del acuerdo comercial, las expectativas de los mercados se reflejaban en las bolsas de los diferentes países, y en nuestro caso, el cobre alcanzaba cotizaciones que no se veían desde abril de 2019, lo cual de paso ayudó a estabilizar el dólar, luego de la intervención del banco central.

A finales de enero, se comenzó a tomar en serio el Covid-19, China toma medidas, el intercambio comercial comienza a ralentizarse, países europeos comienzan a generar restricciones de desplazamiento y las grandes empresas ya comienzan a acusar el golpe. En este intertanto sucedieron varias situaciones, como lo fue las restricciones de Rusia para importaciones Chilenas de Salmon, medida proteccionista, y los “Petroconflictos”, entre Rusia y Arabia Saudita.

El 11 de marzo, una vez declarada como pandemia el Covid-19, el pánico se apoderó de los mercados: El Dow Jones en 30 días cayó un 33%, el S&P 500 cae un 31%, y misma situación ocurre en Europa y Asia, con caídas de hasta un 40%.

MEDIDAS

Europa: Los países europeos desde antes se sabía el poco margen en políticas monetarias frente a una posible crisis, pues durante años han mantenido sus tasas de interés a niveles mínimos. Por ende, las medidas provienen desde la política fiscal. Prácticamente todos los países postergaron el pago de créditos a lo menos por 6 meses de empresas y personas. España entregó un paquete de medidas que representa el 20% de su PIB, Reino Unido generó un paquete de medias por USD$400.000 millones en prestamos (mas que el PIB de Chile) respaldado por el gobierno a empresas afectadas y en Italia además se estudia nacionalizar una aerolínea.

EEUU: Aun con margen, fueron agresivos con su política monetaria bajando sus tasas a 0%, implementaron la compra de bonos del tesoro por USD$500.000 millones y USD$200.000 millones en compras de deudas hipotecarias. Finalmente, se aprobó un paquete de medidas por 2 billones de dólares, para una serie de medias que incluyen apoyo a empresas y bonos directos a personas.

CONTEXTO LOCAL

Luego de un 2018 de fuerte crecimiento, con una variación del PIB de 4%, al ser nuestra economía abierta, se vió afectada por la guerra comercial y a finales del 2019 por la crisis Político-social, elementos exógenos y endógenos que recortaron las expectativas de crecimiento, cerrando el año con un crecimiento de 1,2% de nuestro PIB. Comenzando el año, si bien la actividad económica y el empleo se contuvieron y respondieron mejor a las expectativas, el tipo de cambio se ubicó a niveles históricos, necesitando la intervención del banco central. El aumento sostenido del dólar generó un escenario inflacionario que se reflejó en enero y febrero de este año, con la amenaza de que mientras mas cerca nos encontremos del plebiscito, el dólar nuevamente tomaría una tendencia alcista. Si bien la economía se había contenido en sus principales indicadores macro, igualmente nos encontrábamos “frágiles”, con un crecimiento del empleo informal, empresas golpeadas por meses de baja actividad y propiedad pública y privada destruida, lo cual restringe el crecimiento a largo plazo de una economía.

MEDIDAS

Aun con espacio en política monetaria, se redujo la TPM a 1% y se presentaron una serie de medidas de apoyo a la Salud, la protección del empleo a través de bonos y acceso a los fondos de cesantía, suspensión del cobro de PPM, el IVA se pagará en 12 cuotas sin interés, se aplazó el pago de impuestos y el estado pagará de forma más expedita a sus proveedores. El total de las medidas es por casi USD$12.000, casi 5% del PIB.

Al debe los bancos, como lo mencioné en post anterior, medidas burocráticas, que dentro de las siguientes semanas se dejarán notar.

ANÁLISIS

Muchos piden cuarentena total, pero hace algunos días hicimos el siguiente alcance: El PIB de Chile es de USD$300.000 millones aproximadamente, descontando los días hábiles, cada día de trabajo corresponde a 0,32% del PIB, por lo cual detener 2 semanas las actividades representaría una caída de casi 4% del PIB. Por otra parte, recordemos que el desempleo se contuvo por el empleo informal, ingresos del día a día, lo cual, para seguir con medidas más estrictas de actividad y de interacción social, requiere medidas más amplias de protección al empleo y bonos para quienes tengan empleos informales.

El PIB es medido por el consumo interno, la inversión, el gasto público y la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), estos tienen un componente autónomo (compras básicas, inversiones básicas, etc) y las “propensiones” en función de las expectativas de mayores ingresos para las personas, mayores ganancias para las empresas, etc. En su componente autónomo, todas las variables se verán afectadas, dado que la actividad mundial está paralizada, los ingresos de las personas bajarán, las empresas obtendrán menos ganancias, y  ni hablar de las propensiones, al menos en el corto plazo, lo agentes económicos trataran de sostener su situación, recortando gastos e inversiones. A diferencia de otras crisis, donde lentamente los mercados se van contagiando hasta generar una recesión, esta crisis fue generalizada, bastó la declaración de Pandemia para que en 15 días se detenga todo y las bolsas caigan entre un 30 a un 40% y aun quedando con espacio para seguir cayendo y sin espacio para tomar medidas de contención.

Ahora, ¿esta será una crisis larga o corta?, los esfuerzos en todas las economías están puestos en preservar los empleos y apoyar a las empresas, por lo que la gravedad de esta crisis dependerá de cuánto tarde la contención de la Pandemia. La tendencia a nivel mundial está dada por esfuerzos en la política fiscal, contener el desempleo, otorgar bonos directo a personas y que de esta forma se incentive la actividad comercial. Respecto a las empresas, veamos el ejemplo de Alemania, quienes otorgarán crédito ilimitado a las empresas. Usar la política monetaria, recortar las tasas y prestar «plata barata», veo poco efecto positivo, pues los bancos se han vuelto estrictos en sus políticas de crédito, y salvo renegociar y reestructurar de forma BUROCRÁTICA, su aporte es limitado dado las características de esta crisis. La mayoría de los bancos han decidido repartir las utilidades de 2019 hasta en un 100%, a pesar de las recomendaciones que se hicieron para este año en sus políticas de dividendos (saquen sus propias conclusiones). En cuanto a los anuncios respecto a políticas fiscales, estos han sido bien recibidos, con una leve recuperación de la bolsa local y un retroceso del precio del dolar. Con estos elementos, y considerando que la crisis está ligada a la duración en la contención de la pandemia, se pueden generar los siguientes escenarios:

1.- Contención en 3 meses: China y Corea tardaron 3 meses en contener el virus, lo cual si es replicable por los demás países, la crisis puede encontrar “piso” en 3 meses y comenzar a mejorar la actividad desde el cuarto mes. Las señales positivas se presentan por el retorno de China a sus actividades normales y el fuerte paquete de medidas de EEUU, principales socios comerciales de Chile.

2.- Periodo de contención de entre 6 a 7 meses. Este escenario se puede dar en la medida que a los países les cueste más controlar la pandemia, lo cual generaría una recesión severa. Los paquetes de medidas se harán insuficientes, empresas y personas gastarán todos sus recursos, dejando poca “fuerza” para retomar la actividad

2.- Periodo de contención de la pandemia superior a 7 meses: Este es el peor de los escenarios, pues generará una depresión en la actividad, muchas empresas quebrarán de forma irremediable, al entrar en procesos de quiebras las empresas tardarán en pagar a proveedores y empleados, lo cual generaría una situación que tardaría años en retomar la senda del crecimiento.

RECOMENDACIÓN

Hoy existe la certeza que el PIB mundial se contraerá y nuestra economía se encamina a la misma situación. En los próximos días deberíamos ver nuevas medidas de apoyo a empresas y trabajadores que refuercen las propuestas actuales, apuntando a la preservación del empleo y medidas de apoyo a empresas. Por lo pronto, todo empresario debe actuar rápido, realizar diagnósticos, analizar los “riesgos financieros”, principalmente el riesgo de crédito (que los clientes paguen) y de insolvencia (no contar con capacidad de cubrir compromisos). Cómo lo mencionamos hace algunos días, respecto a tus créditos, “el problema es del banco”, pero es importante que te pongas en contactos con ellos y aportes toda la información necesaria para acceder a prorrogas o renegociaciones. Por otra parte, es importante ser positivo, asumir que la forma de hacer negocios cambió y como se dice “Mientras algunos lloran, otros venden Pañuelos”: Analiza la opción de hacer delivery, hace alianzas con empresas de diferentes rubros y que comparten clientes, sino tienes páginas web, crea una, haz que te conozcan, cuenta tus ideas, quien eres, alinéate con la tendencias de cuidado del medio ambiente (los clientes premian eso), crea nuevos productos, diversifícate, etc.

Hoy todas las empresas se encuentran en la misma situación que tu, entregando la oportunidad de bajarte de la inercia de los negocio y sentarte a Planificar. Es en las crisis donde surgen nuevos negocios, productos, ideas, y es también donde quienes se «duermen en los laureles», terminan saliendo del mercado.

Las crisis han estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, y el sortear situaciones desfavorables es inherentes a la actividad empresarial, siendo una habilidad que hoy debes mostrar.

Hoy es la oportunidad para que realices un diagnóstico de tu empresa, determinar su fortaleza interna, analizar la protección de tu Patrimonio, Planificar lo que resta del año y tomar acciones para dar continuidad al negocio.

Jehová Antonio Melian Vargas

Director Ejecutivo / Ingeniero Comercial

Magister en Finanzas (c)  | Diplomado en Estrategia y Control de Gestión

CONSULTORA ESTRATEGIA

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019