ANÁLISIS DESEMPLEO TRIMESTRE NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO 2020

ECONOMIA

El INE acaba de publicar el boletín de Empleo Trimestral noviembre 2019-Diciembre 2019 -enero 2020, el cual nos presenta un desempleo del 7,4%.  Realizamos nuestros propios análisis de esta materia e incorporamos e incorporamos algunos elementos de la contingencia de este mes que cierra.

DESEMPLEO

Comparación Trimestre móvil anterior (octubre-noviembre-diciembre 2019)

– Respecto al trimestre móvil anterior, la fuerza laboral de forma absoluta aumentó en un 7,2%, lo cual representa que 661.230 “nuevas” personas salieron a buscar trabajo, aumentando la tasa de participación en la fuerza laboral en 4,1pp más que el trimestre móvil anterior.

– Observando los Ocupados (personas con trabajo), estos aumentaron en forma absoluta en un 6,7%, lo cual dice que 570.550 “nuevas“ personas tienen trabajo.

– En términos absolutos, las personas desempleadas aumentaron en un 14,1%, esto indica que 90.680 personas “adicionales” no tienen trabajo. El porcentaje obtenido se conoce como «tasa de presión laboral«, la cual indica cómo afecta el crecimiento de la fuerza laboral (personas mayores a 15 años en edad de trabajo que están buscando trabajo) en la cantidad de desempleados.

Comparación a igual trimestre del año pasado

– La fuerza Laboral en forma absoluta aumentó un 8,3% respecto a igual trimestre móvil del año pasado, lo cual representa un crecimiento de 754.010 personas más que buscaron trabajo este año

– Los ocupados respecto al trimestre móvil del año pasado aumentaron en 7,5%, indicando que 637.580 más tienen trabajo este año

– Los desocupados en forma absoluta aumentaron un 18,9%, esto indica que 116.430 personas más que el año pasado y que están dispuestas a trabajar, no tienen trabajo. La «tasa de presión laboral» del trimestre móvil en análisis aumentó 1,6 pp, lo cual es reflejó del fuerte aumento de la fuerza laboral.

ANÁLISIS FINALES

Aun no podemos observar a plenitud el efecto de la crisis social en el empleo, ya que el trimestre móvil analizado en el último informe del INE está presente noviembre, el cual fue un mes de “observación”, pues las decisiones de reducir puestos de trabajo en las empresas se materializaron en diciembre.

El desempleo observado en el trimestre móvil Noviembre-enero 2020 fue 0,3pp mayor que el trimestre móvil octubre-diciembre 2019, esto principalmente por el aumento de la fuerza laboral en un 7,2% respecto a los 2 periodos mencionados, y a un menor crecimiento de los ocupados con un 6,7%, hecho que se puede explicar por la menor generación de empleos en los sectores con ciclos estacionales de negocio y las menores expectativas y locales dañados por los últimos acontecimiento de violencia.

Es interesante observar el fuerte crecimiento de la fuerza laboral entre este año y el anterior, pues aumentó en un 8,3% en los trimestres examinados. En este dato podemos observar el efecto de los inmigrantes a nuestro país, los cuales hoy representan el 10% de los ocupados y el 7,6% de la población en edad de trabajar. A esta afirmación me permito agregar que el 10% de las empresas creadas en el primer semestre de 2019 (noticia que compartimos en nuestras RRSS) fueron creadas por extranjeros. En números, corresponden a 7.032 empresas, lo cual para contextualizar es mayor a todas las empresas creadas en la región de los lagos, por lo cual los ocupados extranjeros, en buena parte, son absorbidos por sus propios emprendimientos.

Aún estamos lejanos a los 2 dígitos de desempleo que se hablaba antes de terminar el año, lo cual demuestran la contención que ha hecho el mercado frente a los shocks que ha sufrido nuestra economía. Esto se presenta en línea con el bajo IPC de noviembre y diciembre (0,1%), el IMACEC positivo de diciembre.

A pesar de lo optimista de esta última afirmación, no debemos dejar fuera el efecto del Covid-19 (Coronavirus), comenzando como una amenaza y finalmente transformándose en una realidad adversa para nuestra economía: 2.863 muertos a hoy, 83,135 infectados y presenta en más de 50 países.

 Existen fuertes restricciones de desplazamiento en China y en Europa, ralentizando el intercambio comercial. Las grandes empresas de EEUU ya han recortados sus proyecciones de crecimiento y la cotización de sus acciones se han desplomado de forma generalizada esta semana. Las bolsas de valores de nuestro país y en mundo han caído, por la menor expectativas de utilidades de las empresas que cotizan.

En cuanto al dólar, este ha aumentado más de $43 desde que inició esta crisis sanitaria, lo cual representa un alza del 6%. Es evidente que, si persiste este nivel de cotización, tendremos efectos directos sobre el nivel de precios (inflación) de nuestra economía.

RECOMENDACIONES

A la disposición de los bancos a renegociar las deudas de sus clientes pymes hoy se anunció la extensión de esta medida a personas, siendo esto un importante alivio para quienes han perdido su trabajo. Los bancos tienen plena disposición a regularizar a sus clientes, pues su nivel de provisiones ha aumentado en un 37,7% respecto a mismo periodo del año anterior. Nuestras recomendaciones en este escenario de incertidumbre y menor dinamismo de la economía para las pymes son las siguientes:

– Analiza y realiza estimaciones bajo diferentes escenarios sobre los ingresos de tu empresa y ajústate a ellos

– Analiza qué realmente valora tu cliente (matriz de valor) y ajusta los costos y gastos en función de esto.

– Si tu carga financiera representa un porcentaje mayor al 30% de tu margen, acércate a tu banco y analiza las opciones renegociar tus créditos y obtener meses de gracia

– Si has utilizado tus líneas de sobregiro y tarjetas y no las has pagado en meses, reestructura esta deuda, pues su costo financiero en el doble al de un crédito en cuotas.

– Si utilizas factoring, cotiza cada una de las operaciones que realizas y compara el costo final, muchas veces te pueden bajar la tasa de interés, pero aumentan los gastos operacionales.

– Refuerza tu gestión comercial. Todo problema financiero se soluciona (en parte) con más venta. Acércate a tus clientes, gestiónalos con disciplina, y sale a buscar nuevos clientes.

– Si tu situación financiera es sólida, INVIERTE, si invierte. Como dice Warren Buffett: “hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados en codicia”. Este año existirán oportunidades en el ámbito inmobiliario y en la bolsa, pues hoy muchas acciones se encuentran cotizadas bajo su valor libro.

Jehová Antonio Melian Vargas

Director Ejecutivo / Ingeniero Comercial

Magister en Finanzas (c)  | Diplomado en Estrategia y Control de Gestión

CONSULTORA ESTRATEGIA

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019