5 RAZONES POR LAS QUE UN ABOGADO DEBERÍA REVISAR LAS ESCRITURAS DE TU EMPRESA

DERECHO EMPRESARIAL

Empresa en un día es uno de los mayores beneficios que hoy tienen emprendedores y empresarios, pues, en tan solo un día quien se sienta capaz o tenga la necesidad de emprender, puede crear su propia empresa a costo cero.

¿Sabías que en 2019 se crearon 138.587 empresas, 5.847 empresas más que 2018?, sin duda el registro electrónico a facilitado el crear una empresa, reducir las barreras de entrada al emprendimiento, eliminar costos, y de paso, mejorar la competitividad del mercado.

Sin embargo, conforme pasan los años tu empresa comienza a crecer y existirán ciertas situaciones en las cuales se necesitará revisar tus escrituras y adaptarte a la nueva situación que enfrentarás. Para esto, es recomendable que te asesores con un Abogado dedicado 100% a pymes (cómo nuestra Abogada) y puedas afrontar de buena forma las situaciones que detallaremos a continuación:

1.- Constitución de una empresa con aporte de activos: Esta situación puede ocurrir desde el inicio o cuando ya han pasado algunos años desde que te hiciste empresario y comienzas a diversificar tus inversiones. Aportar un vehículo, bienes raíces o maquinaria requiere el traspaso del dominio de estos bienes y una correcta valorización en las escrituras. Para que no tengas problemas, es fundamental asesorarte.

2.- Adquisición de Bienes raíces: Tu empresa creció y adquirió bodegas, oficinas o un local comercial, ya que decidió cambiar ese arriendo que pagaba por una cuota de crédito, o quizás, ahorraste o pudiste pagar al contado este activo. Mantener este activo en la razón social que explota el negocio es riesgoso, ya que ante una demanda civil o laboral, tu patrimonio puede estar expuesto. Dicho de otra forma, mientras tu empresa refleje un alto patrimonio, en caso de controversias, incentiva acciones en tu contra (si te demandan, tienen algo que ganar). Ojo, tampoco es llegar y traspasarlo a otra sociedad, requiere atender algunos detalles, en lo cual un abogado te puede ayudar.

3.- Incorporación de socios y redacción de acuerdos: Tener un socio en beneficioso para toda empresa, genera retroalimentación, puedes evaluar en forma conjuntas tus ideas, pueden dividir funciones estratégicas, etc. Sin embargo, es sano que existan acuerdos que estén incorporados en las escrituras, más allá del ya conocido “firma conjunta”. Esto es más importante aún cuando eres un socio capitalista (tu rol en la sociedad fue aportar capital) y la gestión del negocio recae en el otro(s) socio(s), por lo cual deberás confiar en los resultados que te presenten. Por estas razones, es importante dejar por escrito los acuerdos de cómo se controlará la sociedad, si existirán auditorías, cual será su periodicidad, cómo resolverán las controversias, bajo que condiciones podrías retírate unilateralmente, etc. En este tipo de situaciones te podría ayudar un abogado dedicado 100% a pymes.

4.- Migración desde el registro del Diario Oficial al registro de Empresa en un día: Las escrituras o estatutos de una empresa no deben ser eternos, deben adaptarse al crecimiento de la empresa y a la legislación vigente. Migrar desde el registro del diario oficial al registro electrónico (empresa en un día) te ayudará a que realices modificaciones de forma más ágil y económica, en esto un abogado puede asesorarte.

5.- Transformación de EIRL a otro tipo de sociedad: Una EIRL (empresa individual de responsabilidad limitada) permite iniciar una empresa con tan solo una persona, lo cual es muy valioso para quienes no desean tener socios. Sin embargo se vuelve un poco molesto y poco “comercial” cuando la razón social aparece en la chequera, vale vista o en cualquier instancia en donde debas indicarla. Al ser una sociedad limitada, la razón social debe indicar el objetivo de la sociedad, acompañada por el nombre completo del único socio. Hoy existen las sociedades por acciones (SpA), tipo de sociedad en la cual puede operar desde solo un socio y donde podrías usar el nombre de fantasía de tu empresa, acompañado por las siglas SpA. Esto permite hacer “brillar” el nombre de tu negocio, facilitar que tus clientes recuerden a tu empresa por sobre la competencia, y además permite mantener en anonimato el socio de la empresa, un tema no menor.

Los aspectos legales del negocio son parte de la gestión de todo Empresario Pyme, son estratégicos, y deben estar alineados a tu Planificación y objetivos establecidos. En nuestra Consultora encontrarás todo el apoyo especializado que necesita tu empresa en Finanzas y temas jurídicos Pyme. ¡HABLEMOS AHORA!

Jehová Antonio Melian Vargas

Director Ejecutivo / Ingeniero Comercial

Magister en Finanzas (c)  | Diplomado en Estrategia y Control de Gestión

CONSULTORA ESTRATEGIA

MIRA OTROS ARTÍCULOS

¡haz crecer tu negocio desde hoy!

¿conversemos y

tomémonos un café?

Pagina creada por Karandidú Agencia Digital para Consultora Estrategia – Todos los Derechos Reservados ® 2019